Vistas de página la semana pasada

sábado, 16 de junio de 2012

Alcanos

Son compuestos de C e H (de ahí el nombre de hidrocarburos) de cadena abierta que están unidos entre sí por enlaces sencillos (C-C y C-H).
Los cuatro primeros tienen un nombre sistemático que consiste en los prefijos met-et-prop-,  but-  seguidos del sufijo "-ano".  Los demás se nombran mediante los prefijos griegos que indican el número de átomos de carbono y la terminación "-ano"

Propiedades Físicas:
  • Punto de ebullición: El punto de ebullición está determinado principalmente por el peso. Se incrementa entre 20 y 30 °C por cada átomo de carbono agregado a la cadena.
  • Punto de fusión: sigue una tendencia similar al punto de ebullición. A mayor peso molar, mayor punto.  Los alcanos de longitud par tienen puntos de fusión mayores, ya  que se ordenan bien en la fase sólida, formando una estructura bien organizada, que requiere mayor energía para romperse
  • Densidad:  La densidad aumenta con el número de átomos de carbono pero siempre es inferior a la del agua, por lo que flotan en la superficie de la misma.
Propiedades Químicas:
  • Tienen una baja reactividad por cuanto sus enlaces son estables, no se rompen con facilidad.
  • Reaccionan con los halógenos y con el oxígeno en una combustión sin humo.
Usos y aplicaciones:
  • Los cuatro primeros alcanos son usados principalmente para propósitos de calefacción y cocina. 
  • El alto calor de combustión de los hidrocarburo, determina su utilizacion como combustibles, en la vida cotidiana y en la producción. el mas utilizado con éstos fines es el metano, el cual es un componente del gas natural.
  • la gasolina es una mezcla de octano a decano.

Metano CH4

  1. Combustible (gas natural),
  2. Se inyecta en pozos petroleros para extracción de petróleo
  3. En procesos industriales químicos se usa en los procesos para producir hidrógeno, ácido acético, entre otros compuestos.
Etano CH3-CH3

  1. Se emplea en la fabricación de compuestos intermedios de la síntesis orgánica; por ejemplo el etano produce el cloruro de etileno por cloración.
  2. El etano es un excelente combustible automotriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario